El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La protección de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural de Asturias, según la Ley 1/2001, de 6 de marzo, del Patrimonio Cultural

Los bienes que conforman el Patrimonio Cultural de Asturias se protegerán mediante su integración en alguna de las siguientes categorías de protección: Bienes de interés cultural, bienes incluidos en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias y Bienes incluidos en los catálogos urbanísticos de protección, así como mediante la aplicación de las medidas contempladas en los regímenes específicos relativos al patrimonio arqueológico, etnográfico, histórico-industrial, documental y bibliográfico.

Definición Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias

Se crea el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias como instrumento para la salvaguarda de los bienes en él incluidos. De él formarán parte los bienes muebles e inmuebles relacionados con la historia y la cultura de Asturias, que tengan en grado notable ” …interés histórico, artístico, arqueológico, etnográfico, documental, bibliográfico, o de cualquier otra naturaleza cultural, merecen conservación y defensa …” y deban ser especialmente preservados y conocidos, salvo en aquellos casos en que proceda su declaración como Bienes de Interés Cultural.

  • Los bienes muebles pueden ser inventariados singularmente o como colección.
  • Los bienes inmuebles pueden ser inventariados singularmente o formando agrupaciones o conjuntos, continuos o dispersos. En la inclusión de un inmueble en el Inventario del Patrimonio Cultural se podrá limitar la aplicación de las normas de protección a alguna de las partes que lo componen, cuando las restantes carezcan de interés cultural. Asimismo se podrán considerar como parte de un inmueble o espacio físico, a efectos de protección, bienes muebles que contribuyan de forma significativa a sus valores culturales.

Limitaciones a la inclusión en el Inventario

  • La inclusión en el Inventario de obras de arte de artistas vivos requerirá la conformidad previa de su propietario. Esta disposición no se aplicará a obras de arte que formen parte de edificaciones, ni a las obras de arte instaladas en espacios públicos o adquiridas por las Administraciones públicas.
  • La inclusión en el Inventario de edificaciones sólo podrá efectuarse pasados treinta años de su construcción, salvo que se cuente con autorización expresa de su propietario.

Procedimiento de inclusión en el Inventario

  • Corresponde al titular de la Consejería de Educación y Cultura ordenar la inclusión de bienes en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, previa tramitación del correspondiente expediente administrativo. El procedimiento se iniciará de oficio, mediante resolución de la Consejería, bien por propia iniciativa o a petición de parte. La incoación del expediente se notificará a los interesados.
  • La inclusión de un bien en el inventario requerirá informe favorable del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias y de, al menos, una de las instituciones consultivas a que hace referencia el apartado 1 del artículo 6 de esta Ley. El plazo para resolver es de dieciséis meses, contados desde la fecha de la resolución que ordena su inicio.
  • La incoación determinará, respecto al bien afectado, la aplicación provisional del régimen de protección previsto en la presente Ley para los bienes incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.
  • Eventualmente, cuando su situación así lo requiera, la inclusión en el Inventario de un inmueble irá unida al establecimiento de una zona de protección en que las intervenciones sujetas a la concesión de licencias o autorizaciones por parte de los organismos públicos están sometidas a condiciones especiales relacionadas con la conservación de dicho bien. Dicho extremo deberá ser justificado expresamente en el expediente correspondiente. En dicho caso se deberá recabar, asimismo, y antes de la resolución, informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias, que se entenderá favorable si no se emite en el plazo de tres meses.
  • El acto por el que se resuelva incluir un bien en el Inventario deberá ser notificado a los interesados. En el caso de bienes inmuebles se notificará también a los Ayuntamientos de los concejos donde se localicen y será objeto de publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en el Boletín Oficial del Estado.
  • De las inclusiones de bienes en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias se dará cuenta a los órganos competentes de la Administración General del Estado para su conocimiento y, en su caso, inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles.

Organización del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias

  • La organización y funcionamiento del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias se determinarán reglamentariamente.
  • El acceso al Inventario será público, salvo en lo que se refiere a aquellas informaciones que sea necesario proteger por razones de seguridad de los bienes o de sus titulares, de la intimidad de las personas y de los secretos comerciales o científicos protegidos por la Ley.

Exclusión de bienes del Inventario.

  • La exclusión de bienes del Inventario se someterá al mismo procedimiento contemplado para su inclusión.
  • La alteración de las condiciones que motivaron la inclusión de un bien en el Inventario no será causa determinante para su exclusión si el nuevo estado en que se encuentra el bien afectado se debe al incumplimiento de las obligaciones establecidas por esta Ley.

En la disposición transitoria tercera de la Ley.  Protección preventiva de bienes.

1. Con vistas a su protección preventiva, los bienes a que hace referencia el apartado 2 de esta disposición transitoria quedan sometidos al régimen de los bienes incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias hasta el 31 de diciembre de 2015, salvo que expresamente la Consejería competente en materia de cultura deseche su inclusión. El Principado de Asturias adoptará las medidas precisas para que antes de que finalice el mencionado plazo se haya producido la inclusión individualizada en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de cuantos bienes reúnan los méritos y condiciones para ello.

2. Los bienes afectados por la previsión del apartado 1 son los siguientes:

  • Las edificaciones y, en general, los inmuebles construidos con anterioridad al año 1800, incluyendo puentes y obras singulares de infraestructura, aun cuando se encuentren en estado de ruina.
  • Las muestras más destacadas de la arquitectura y de la ingeniería moderna y contemporánea, con la excepción a que hace referencia el artículo 23 de esta Ley.
  • Las iglesias parroquiales, casas rectorales, ermitas, capillas, capillas de ánimas, cruceros, cruces y señales religiosas, erigidas con anterioridad al año 1900.
  • Los edificios de mercados, las plazas de toros y las salas de espectáculos construidos con anterioridad al año 1960.
  • Los espacios en que se presuma la existencia de restos arqueológicos significativos.
  • Los testimonios más reseñables de la historia industrial de la región.
  • Los hórreos, paneras y cabazos que constituyan muestras notables por su talla y decoración o características constructivas, por formar conjuntos o, en todo caso, ser de construcción anterior al año 1850. Las construcciones tradicionales con cubierta vegetal, los conjuntos de abrigos de pastores y ganado con cubierta de piedra, los molinos e ingenios hidráulicos de carácter tradicional.
  • Los escudos, emblemas, piedras heráldicas y cruces de término de factura anterior al año 1950.
  • Las colecciones notables de titularidad pública o privada de fotografías, zoología, botánica, bienes de interés arqueológico, paleontológico, documental, artístico, etnográfico, bibliográfico, mineralógico o relacionados con la historia de la industria o la tecnología, incluyendo las filatélicas y numismáticas, de acuerdo con los criterios de valor económico que reglamentariamente se establezcan.
  • Las obras de arte pertenecientes a los entes públicos y eclesiásticos.
  • Los instrumentos musicales, las inscripciones y los sellos grabados de factura anterior al año 1900.
  • Bocaminas y castilletes anteriores a 1950.

A efectos de lo dispuesto en el apartado 1 se entenderán incluidos en las letras b) y f) las muestras de la arquitectura moderna y contemporánea y los testimonios de la historia industrial que se encuentren recogidas con el nivel de protección integral en la normativa urbanística de los respectivos concejos en el momento de entrada en vigor de la presente Ley, sin perjuicio de que, mediante resolución de la Consejería de Educación y Cultura, se amplíe esta protección preventiva a otros elementos de semejante interés.

3. En tanto no se proceda a su estudio individualizado o se proceda a la aprobación de los Catálogos urbanísticos de protección que incluyan los elementos de interés etnográfico de los concejos correspondientes, quedan acogidos al régimen de protección integral, tal como éste se contempla en la legislación urbanística, los siguientes elementos:

  • Hórreos, paneras y Gabazos de construcción anterior a 1940 que conserven su fisonomía tradicional y su vinculación al entorno propio.
  • Edificaciones de cubierta vegetal.
  • Ferrerías antiguas. Molinos, mazos y batanes.
  • Ermitas, capillas, capillas de ánimas, cruceros, cruces y señales piadosas de factura tradicional colocadas en lugares públicos.
  • Conjuntos de refugios de ganado y pastores de alta montaña.
  • Llagares antiguos de sidra y vino.
  • Lavaderos y fuentes de factura tradicional.
  • Puentes de piedra de factura tradicional.
  • Espacios dedicados a juegos tradicionales que conserven su propia fisonomía y están contextualizados con su entorno.

Las obras e intervenciones sobre dichos elementos que puedan suponer alteración grave de sus valores culturales requerirán autorización de la Consejería de Educación y Cultura.

4. Si un Ayuntamiento entendiera que los catálogos vigentes en su término municipal previamente a la aprobación de la presente Ley se ajustan ya a las previsiones de esta en materia de patrimonio etnográfico, no procediendo, por tanto, en ese caso la aplicación genérica del régimen de protección mencionado en el apartado 3, deberá comunicarlo a la Consejería de Educación y Cultura, que emitirá informe al respecto.

5. Los Ayuntamientos adoptarán las medidas necesarias para proceder, en el plazo máximo de diez años, a la adaptación de su normativa urbanística a lo dispuesto en la presente Ley. En tanto no se proceda a ello, los bienes recogidos en catálogos urbanísticos de protección a los que en virtud de esta Ley no sean aplicables normas específicas, se regirán por lo dispuesto en la legislación urbanística existente en aquel momento, con las salvedades que se derivan de la aplicación de los números 1 y 2 de la presente disposición transitoria.

Colecciones de los museos municipales

La Red municipal de museos de Gijón conserva una gran cantidad de bienes muebles de gran  valor cultural:

Termas Romanas de Campo Valdés. Los fondos que se presentan son una selección de los restos materiales más representativos que aparecieron en las excavaciones realizadas en las Termas Romanas de Campo Valdés durante las campañas de 1990 a 1994. El resto de los materiales se encuentra en este momento en fase de estudio.

Muséu del Pueblu d’Asturies. La finalidad del Muséu del Pueblu d’Asturies es la conservación de la memoria del pueblo asturiano a través de testimonios que abarcan todos los ámbitos de la vida humana y que pertenecen a tres espacios geográficos muy relacionados entre sí y en los que se desarrolla desde antiguo la vida de los asturianos: las ciudades, las villas y los pueblos.

Museo del Ferrocarril de Asturias. La política de creación de la colección del museo se basa en la recopilación de aquellos objetos, materiales documentales e imágenes de mayor valor histórico, representativo y expositivo de cara a los objetivos de difusión del centro. Así, se ha procurado centrar la selección en aquellas piezas que permiten conservar la memoria del ferrocarril asturiano y en las que facilitan la difusión del significado de este medio de transporte, en el contexto histórico, económico y social en el que se ha desarrollado.

Museo Nicanor Piñole. El Museo Nicanor Piñole reúne una colección de más de cuatro mil obras que recogen de forma exhaustiva la trayectoria de este autor. Su extensa obra pictórica aborda diversidad de géneros y técnicas: retratos, paisajes, naturalezas muertas y escenas populares de carácter asturiano realizados al óleo, la acuarela, el pastel, etc.

Museo Casa Natal de Jovellanos. La colección del Museo Casa Natal de Jovellanos está formada por más de 3.000 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, ilustraciones, fotografías y obras en nuevos soportes. Nos ofrece un recorrido por el arte asturiano y español desde el siglo XIX hasta la actualidad, así como una interesante representación de las principales escuelas europeas de los siglos XVII y XVIII.

Relación de bienes muebles del inventario municipal de bienes histórico-artísticos del Ayuntamiento de Gijón

El Ayuntamiento de Gijón facilita en su página web, dentro de los denominados indicadores de transparencia de la Corporación municipal, una relación de los bienes muebles del inventario municipal de bienes históricos y artísticos.

Un total de 102 bienes históricos de alto valor artístico. Cerca de un 75% de estos bienes son esculturas, la mayoría de ellas instaladas en la vía pública como el «Elogio del horizonte» o <<Sombras de luz>>, pero también recoge obras pictóricas, mosaicos, fotografías…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: