La protección de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural de Asturias, según la Ley 1/2001, de 6 de marzo, del Patrimonio Cultural

Los bienes que conforman el Patrimonio Cultural de Asturias se protegerán mediante su integración en alguna de las siguientes categorías de protección: Bienes de Interés Cultural, Bienes incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias y Bienes incluidos en los Catálogos Urbanísticos de Protección, así como mediante la aplicación de las medidas contempladas en los regímenes específicos relativos al patrimonio arqueológico, etnográfico, histórico-industrial, documental y bibliográfico.

Catálogos urbanísticos de protección de bienes integrantes del patrimonio cultural

Los Ayuntamientos están obligados a incluir en catálogos elaborados de acuerdo con la legislación urbanística, los bienes inmuebles que por su interés histórico, artístico, arqueológico, etnográfico, o de cualquier otra naturaleza cultural, merecen conservación y defensa, aun cuando no tengan relevancia suficiente para ser declarados Bien de Interés Cultural o incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

Estos bienes aparecerán diferenciados de cuantos sean recogidos en los catálogos urbanísticos por razones distintas de su interés cultural. La catalogación será complementaria de las determinaciones del planeamiento general municipal, o del planeamiento especial, y definirá:

  • Los tipos de intervención posible
  • Los plazos, en su caso, en que dicha intervención se vaya a desarrollar
  • El nivel de protección de cada bien incluido en ella.

El nivel de protección integral llevará consigo la aplicación de las normas de esta Ley que se refieren con carácter general a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias. Lo mismo se podrá aplicar a otros bienes incluidos en los catálogos urbanísticos por su interés cultural con niveles inferiores de protección si la propia normativa urbanística así lo determina.

La obligatoriedad de dicha catalogación no podrá excusarse en la preexistencia de planeamiento contradictorio con la protección en los términos que establece esta Ley ni en la inexistencia de planeamiento general.

El contenido de los catálogos urbanísticos será comunicado a la Consejería de Educación y Cultura en el momento en que se produzca su aprobación inicial. Esta dispondrá de un plazo de un mes para emitir informe al respecto, que será incorporado al expediente correspondiente.

El Principado de Asturias colaborará con los Ayuntamientos en la elaboración de los Catálogos urbanísticos de protección y les prestará el apoyo y la asistencia técnica que precisen.

El Principado de Asturias recogerá e incorporará en un Registro común el conjunto de los bienes protegidos en la normativa urbanística de los concejos por su interés cultural, con indicación de su nivel de protección.

Catálogo urbanístico del Concejo de Gijón/Xixón

El Catálogo Urbanístico es un instrumento imprescindible y necesario para la protección del patrimonio del Concejo de Gijón/Xixón y para la puesta en valor del mismo. Por esta razón el Catálogo, aprobado definitivamente el 30 de julio de 2010, recoge tanto los elementos protegidos en el Catálogo anterior aprobado en 1986 como aquellos elementos que deban ser preservados del patrimonio natural, etnográfico e histórico-industrial, de acuerdo con la Ley 1/2001, de 6 de marzo, del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias. Igualmente recoge todos los bienes de Interés Cultural del Concejo y aquellos otros que se consideran necesarios preservar por su valor representativo de la arquitectura y valores naturales del Concejo.

El anuncio de su Aprobación Definitiva y la normativa se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de 26 de agosto de 2010. El Catálogo se estructura en los siguientes apartados, con sus correspondientes fichas:

  • Normativa
  • Patrimonio Arquitectónico: 974 elementos
  • Patrimonio Etnográfico: 1.181 elementos
  • Patrimonio Urbano, Militar e Industrial: 51 elementos
  • Patrimonio Arqueológico: 92 elementos
  • Parques y Jardines: 123 elementos
  • Patrimonio Natural: 91 elementos
  • Elementos PERI de Cimadevilla: 397 elementos

Consulta el Catálogo Urbanístico de Gijón/Xixón 1

Consulta el Catálogo Urbanístico de Gijón/Xixón 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: