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Mapa Bienes de Interés Cultural de Gijón

Mapa Bienes de Interés Cultural de Gijón

La protección de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural de Asturias, según la Ley 1/2001, de 6 de marzo, del Patrimonio Cultural

Los bienes que conforman el Patrimonio Cultural de Asturias se protegerán mediante su integración en alguna de las siguientes categorías de protección: bienes de interés cultural, bienes incluidos en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias y bienes incluidos en los catálogos urbanísticos de protección, así como mediante la aplicación de las medidas contempladas en los regímenes específicos relativos al patrimonio arqueológico, etnográfico, histórico-industrial, documental y bibliográfico.

Definición de BIC

Tendrán la consideración de bienes de interés cultural aquellos bienes más relevantes del Patrimonio Cultural de Asturias que, por su valor singular, se declaren como tales mediante Decreto del Consejo Gobierno del Principado de Asturias.

Tipos de Bienes inmuebles

Los bienes inmuebles se declararán de interés cultural de acuerdo con la siguiente clasificación:

  1. Monumento, en el caso de esculturas colosales, edificios, obras o estructuras arquitectónicas o de ingeniería de interés singular. En la declaración como bien de interés cultural de un monumento, cuando ello proceda, se incluirán aquellos bienes muebles, instalaciones y accesorios que formen unidad con el mismo.
  2. Conjunto histórico, en el caso de las agrupaciones de bienes inmuebles que formen una unidad de asentamiento, continua o dispersa, con coherencia suficiente para constituir una unidad claramente identificable y delimitable y con interés suficiente en su totalidad, aunque sus componentes o elementos no lo tengan individualmente. A tal efecto se considerarán como criterios relevantes las formas de organización del espacio, trazados viarios, disposición de las edificaciones y elementos similares. Análogamente corresponderá la consideración de Conjunto Histórico a aquellos lugares o parajes de interés etnográfico derivado de la relación tradicional entre el medio natural y la población, así como a los lugares o parajes de interés cultural por constituir testimonios significativos de la evolución de la minería y de la industria, de sus procesos productivos y de las edificaciones y equipamientos sociales a ellos asociados.
  3. Jardín histórico, en el caso de espacios que sean resultado de la ordenación por la intervención humana de elementos naturales, eventualmente complementados con edificaciones o estructuras de arquitectura o de ingeniería.
  4. Sitio histórico, en el caso de los lugares vinculados a acontecimientos de interés histórico singular, a tradiciones populares o a creaciones culturales relevantes.
  5. Zona Arqueológica, en el caso de los lugares o parajes naturales en que existan bienes muebles o inmuebles susceptibles de aportar datos de interés mediante su estudio con una técnica arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie, en el subsuelo o bajo las aguas. La declaración de una zona arqueológica puede incluir áreas en las que se encuentren bienes de interés cultural de cualquier otra naturaleza.
  6. Vía histórica, en el caso de las vías de comunicación de significado valor cultural, ya se trate de caminos de peregrinación, antiguas vías romanas, cañadas y vías de trashumancia, caminos de herradura, vías férreas o de otra naturaleza.

2. La pertenencia a un conjunto histórico, jardín histórico, sitio histórico o vía histórica no será incompatible con la declaración individualizada adicional como bien de interés cultural de alguno de sus elementos o con su pertenencia a otras categorías de protección establecidas por la legislación de espacios naturales.

Bienes muebles

Los bienes muebles se declararán de interés cultural individualmente o como colección. En este último caso, se realizará la catalogación de los elementos unitarios que la componen, especificando todos los datos necesarios para su reconocimiento individual y como parte de la colección. Bastará que el interés relevante se predique de la colección en cuanto tal, no necesariamente de cada uno de los objetos integrantes.

Limitaciones a la declaración como bien de interés cultural

  • No podrá declararse bien de interés cultural una obra de arte de un autor vivo sin autorización expresa de su propietario. Esta limitación no se aplicará a inmuebles o a obras de arte que formen parte integrante de los mismos, ni a las obras de arte instaladas en espacios públicos o adquiridas por las Administraciones públicas.
  • Los inmuebles no podrán ser declarados bien de interés cultural hasta pasados treinta años de su construcción, salvo en casos de excepcional interés, suficientemente acreditado o previa autorización expresa de su propietario.

Incoacción previa del expediente de declaración

La declaración de Bienes de Interés Cultural requiere la incoación previa de un expediente administrativo, iniciado de oficio por la Consejería de Educación y Cultura, bien por propia iniciativa o a petición de parte.

Notificación, publicación y efectos de la incoación

La incoación del expediente se notificará a los interesados y al Ministerio de Educación y Cultura y se publicará en el BOPA y en el BOE. En el supuesto de inmuebles se notificará también a los Ayuntamientos de los concejos donde radique el bien y se anotará preventivamente en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Asturias así como se determinará la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes de interés cultural.

La incoación del procedimiento de declaración de interés cultural respecto de un bien inmueble determinará la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como los efectos de las ya otorgadas, mientras dure la tramitación del expediente. A este respecto, los Ayuntamientos deberán remitir a la Consejería de Educación y Cultura los expedientes de licencias que hayan quedado suspendidos y notificarán la suspensión a los promotores, constructores y técnicos directores de las obras. De la misma manera, darán cuenta al Registro de la Propiedad para su anotación preventiva. Las obras que, por razón de fuerza mayor, hubieran de realizarse con carácter inaplazable en tales zonas precisarán, en todo caso, autorización de dicha Consejería.

Procedimiento de declaración

En la instrucción del procedimiento se podrá recabar de los propietarios, poseedores o titulares de derechos reales el examen directo del bien, así como las informaciones que la Administración del Principado de Asturias estime necesarias. El expediente contendrá los informes técnicos necesarios, elaborados desde las distintas disciplinas científicas aplicables a la naturaleza del bien, que justifiquen el interés relevante que reviste, acompañados de una completa documentación gráfica. Incluirá, además, un informe detallado sobre su estado de conservación y, en el caso de bienes inmuebles, una propuesta de delimitación del entorno afectado por su protección.

La declaración como Bien de Interés Cultural requerirá informe favorable y motivado del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, y de, al menos, dos de las instituciones consultivas a que hace referencia el apartado 1 del artículo 6 de la Ley del Principado de Asturias 1/2001de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

Alegaciones y resolución del expediente de declaración

Emitidos los informes previstos en el artículo anterior, se dará vista del expediente a los interesados para alegaciones. Si el expediente se refiere a bienes inmuebles, será necesario recabar informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias, que se entenderá favorable si no se emite en el plazo de tres meses. Asimismo, se deberá dar audiencia al Ayuntamiento correspondiente, y abrir un período de información pública mediante publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

El expediente deberá resolverse en el plazo máximo de veinticuatro meses a partir de la fecha en que haya sido incoado. En caso de caducidad o resolución denegatoria no podrá volver a iniciarse un nuevo expediente en los tres años siguientes, salvo que tres de las instituciones consultivas reconocidas por la presente Ley o el propietario del bien así lo soliciten.

Contenido de la declaración

La declaración de un bien de interés cultural, en el caso de que se trate de inmuebles, incluirá las siguientes especificaciones:

    • Descripción detallada y precisa del bien
    • Delimitación motivada del entorno afectado por la declaración
    • Puede incluir determinaciones respecto a la demolición o retirada forzosa de elementos, partes o, incluso, construcciones incluidas en el entorno afectado incompatibles con su puesta en valor.
    • Si es preciso, adjuntarán unos criterios básicos que regirán posibles intervenciones.
    • Si el uso al que se destina un bien es incompatible con su protección, la declaración establecerá la paralización o la modificación de ese uso.

Una vez producida la declaración de un inmueble como bien de interés cultural, la Consejería de Educación y Cultura emitirá en el plazo de dos meses, habiendo oído al Ayuntamiento correspondiente, un informe vinculante sobre las licencias urbanísticas suspendidas por la incoación del expediente.

Registro de Bienes de Interés Cultural de Asturias

Los Bienes de Interés Cultural serán inscritos en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Asturias, cuya gestión corresponde a la Consejería de Educación y Cultura. Los datos del Registro  serán públicos, salvo las informaciones que deban protegerse por razón de la seguridad de los bienes o de sus titulares, la intimidad de las personas y los secretos comerciales y científicos protegidos por la legislación. De las inscripciones y anotaciones en este Registro se dará cuenta al Registro General de Bienes de Interés Cultural de la Administración del Estado para que se hagan las consiguientes inscripciones y anotaciones.

Procedimiento para dejar sin efecto la declaración

La declaración de un Bien de Interés Cultural únicamente puede dejarse sin efecto si se siguen los mismos trámites y requisitos que son necesarios para su declaración, siendo necesario para ello el informe favorable de dos de las instituciones consultivas a que se refiere el artículo 6 de de la Ley del Principado de Asturias 1/2001de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural

Todos los BIC cuentan con un código BIC del tipo R.I.-XX-YYYYYYY-0000, donde los dos primeros dígitos indican el tipo de bien, y los siete siguientes son el código identificativo del mismo, siendo las cinco últimas cifras, cinco ceros de forma genérica, pudiendo cambiar para identificar partes del mismo bien.

Bienes de Interés Cultural de Gijón

  1. REAL INSTITUTO DE JOVELLANOS 04/04/1974 (BOE 24/04/1974)
  2. COLEGIATA Y PALACIO DE REVILLAGIGEDO 30/05/1974 (BOE 26/06/1974)
  3. CONJUNTO HISTÓRICO DEL BARRIO VIEJO DE CIMADEVILLA 20/02/1975 (BOE 21/03/1975)
  4. CASA NATAL DE JOVELLANOS 19/10/1983 (BOE 27/12/1983)
  5. YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CIMADEVILLA (BOE 08/05/1987)
  6. PLAZA DE TOROS DE EL BIBIO 06/03/1992 (BOPA 20/03/1992)
  7. YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL CABO O LA CAMPA TORRES 13/10/1994 (BOE 09/11/1994)
  8. PALACIO DE JOVE HUERGO Y CAPILLA DE LA TRINIDAD 18/01/1995 (BOPA 14/02/1995)
  9. BIBLIOTECA ASTURIANA DEL PADRE PATAC (DECRETO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 17/10/2012)
  10. NECRÓPOLIS MEGALÍTICO-TUMULAR DEL MONTE AREO (DECRETO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 42/1997). Supramunicipal
  11. CAMINO DE SANTIAGO. Camino de costa. Supramunicipal

Fuentes:

 

 

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