Flores “Sempervivum” en Gijón


Unas flores estilizadas y monocromáticas de un tono azul oscuro, que nos encontramos casi todos los días del año quienes paseamos por el centro de la ciudad, fueron las elegidas para ser encontradas por vosotros y vosotras en la ciudad de Gijón/Xixón. Ha sido Emilia Arango Espina quien tras haber creído que crecían en el paseo de Begoña, las localizó “en el edificio que hace esquina calle Instituto con Jovellanos, donde está calzados Maney”. Efectivamente podemos encontrar estas flores en un edificio de estilo modernista obra del arquitecto Manuel del Busto,  que se construyó sobre una parcela limitada por las calles Jovellanos, Instituto y Merced, con destino a vivienda y locales comerciales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias a la Ficha del catálogo urbanístico de Gijón (Instituto 37), podemos conocer muchos más detalles sobre él: :

Un proyecto que data de 1911, encargado por la familia Menéndez Bandujo, que se caracteriza por una marcada depuración ornamental, que contrasta con proyectos anteriores de Manuel del Busto, pero que será el punto de partida de un nuevo reto para la arquitectura, que el arquitecto superará varios años más tarde cuando en sus proyectos prescinda de cualquier elemento que no tenga una clara funcionalidad arquitectónica, más en sintonía con las corrientes que se desarrollan desde principios de siglo en algunos países europeos y en EEUU.

En este proyecto se unifica el diseño de las tres fachadas, y soluciona el entronque entre ellas mediante dos rotondas, resaltando el predominio de una de ellas a través del remate en forma de cúpula troncopiramidal de tres pisos, hoy desaparecida. .

El edificio cuenta con una estructura metálica realizada por la empresa local Riera, Menéndez y Cía, y utiliza como elementos decorativos la combinación de materiales azulejo, piedra y hierro en la fachada, acorde con el gusto de la época.

Bibliografía:

BLANCO, H.: El Gijón de Manuel del Busto. Ateneo Obrero de Gijón, 2000.

FAES, R.M.: Manuel Del Busto: Arquitecto, 1874-1948. Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, 1999

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: