“La madre del emigrante” es el bien patrimonial que declararía Bien de Interés Cultural


…Como Bien de Interés Cultural he elegido “La madre del emigrante” porque desde hace un año que la vi por primera vez me ha enamorado. Tiene algo en ella que hace sentir especial a quien la observa y sus detalles la vuelven única. También tuve en cuenta en esta elección su significado y como está representada esta gran estatua… este es el bien patrimonial que una de las alumnas del Patronato San José declararía Bien de Interés Cultural si ella tuviera potestad para ello, una actividad ligada al taller que se ha realizado en distintos centros educativos de Gijón “Una experiencia sobre la conservación y restauración de nuestro patrimonio cultural”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ramón Muriedas, escultor que la dio vida, en relación con el encargo de esta obra …La idea era hacer un monumento a la madre del emigrante, del muchacho que se iba con 12, 14, 15 años en toda cornisa desde Francia a Galicia. Pobres y tristones, que luego volvían poderosos y triunfantes, sanos y simpáticos. Es la historia tan bonita de la indianería que ya no existe…una mujer que es un símbolo: la madre, la hermana, la prima, la tía-abuela del emigrante. Una figura que se viene repitiendo desde siglos y siglos. Más bien una abstracción…(“El comercio” 12-09-2010)

En el blog Gijón el Recuerdo , en el post  “La madre del emigrante” podemos obtener información sobre la gestación de la idea de hacer este monumento , que data ya de 1958…También hace referencia a la poca aceptación que tuvo en un primer momento esta obra para la ciudadanía: La obra, alejada de los cánones habituales de la escultura conmemorativa al uso, fue incomprendida, criticada y denostada durante largo tiempo, al entender que, en modo alguno, simbolizaba la imagen que los emigrantes a ultramar guardaban de sus madres. En 1977, la Madre del Emigrante, tras sufrir un atentado que mutiló su parte inferior y los embates de una gran galerna que la inclinaron peligrosamente, fue retirada para su restauración (realizada por Francisco Macías), permaneciendo en los almacenes municipales, hasta los primeros años ochenta, pese a haberse barajado la posibilidad de emplazarla en los remodelados Jardines del Náutico en 1978, ,en esa misma fecha se instaló en el Campo Valdés la estatua del emperador Octavio Augusto, que fué muy bien acogida en la ciudad por su estética clásica, en contraposición a la modernidad que suponía la Madre del Emigrante. se decia maliciosamente que se había instalado en el Rinconín por no haberse encontrado otro punto más alejado del corazón de la ciudad.Texto extraido de: La obra pública municipal en Gijón entre 1938 y 1978. Francisco Javier Granda Alvarez.

Con más de cuarenta años a sus espaldas, la popularmente conocida como  “La lloca” o “La muyerona” ha pasado de provocar un intenso debate entre los gijones a convertirse en una seña de identidad para muchos de sus ciudadanos y ciudadanas, incluso los más jóvenes, como es el caso de esta alumna de 3º de la ESO del Patronato San José que ha considerado que es tan relevante y representativa como para que sea declarada Bien de Interés Cultural.

En relación con la emigración os recomendamos la trilogía que ha publicado este mes de marzo de 2013 el Museo del Pueblo de Asturias, las historias de tres asturianos en América en forma de memorias, relato costumbrista y epístolas.

También, mientras observáis las imágenes de este post, podéis escuchar una colaboración de Anabel Santiago en el espectáculo “Volver al Tango” Lloca (sonido con poca calidad)

PRESA DE LA VEGA, E.: “Aproximación a la escultura conmemorativa asturiana: Monumento a la madre del emigrante”. Artículo revista nº 3 Memorana. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo. Julio-diciembre 1998.

En la página de Turismo de Gijón podéis consultar el itinerario La ciudad de las esculturas.

Las imágenes usadas en este post fueron realizadas durante la actividad “Circuito escultórico del litoral” por el equipo del PIME de audioviuales del año 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: