Edificio Sarri, nuevo “tesoro” localizado en la calle Corrida número 1


Después de varios intentos de localizar el detalle arquitectónico que publicamos en el facebook de Educación Gijón/Xixón, Cristina Carbajales Alva lo ha ubicado en …”Edificio Sarri de Miguel García de la Cruz, aproximadamente de 1911,  inspirado en el modernismo catalán”. Otras “busca tesoros” lo localizaron en el Antiguo Banco de Gijón, en el edificio que es en la actualidad la Escuela de Hostelería (Emilia Arango Espina), en el chaflán de un precioso edificio que da a las calles Libertad, Asturias y Corrida (Ana Tréboles)…está claro que muchos de los edificios de nuestra ciudad comparten estilos y por lo tanto elementos ornamentales que nos resultan difíciles de diferenciar en uno u otro inmueble.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre este inmueble comenta Natalia Tielve en la publicación del Ayuntamiento de Gijón  Rutas y paseos: El modernismo en Gijón :En la misma calle Corrida, en los números 1 (9) y 8 (10), nos encontramos con dos magníficas casas diseñadas por el arquitecto municipal Miguel García de la Cruz. La que ocupa el nº 1, esquina con la calle de San Antonio, fue diseñada en el año 1911 para D. Antonio Sarri. El edificio ha perdido algunos elementos de los que gozaba el proyecto original, entre ellos una recargada torrecilla de remate calada con óculos, pero sigue reuniendo los requisitos suficientes como para resultar sugerente e ilustrativo del gusto modernista. Sobresale en la fachada, que combina cerámica, piedra y hierro, como elemento más destacable la crestería que corona el conjunto, en especial en la zona de la rotonda donde los pináculos son tratados en un estilo que nos recuerda en cierto sentido la obra de Gaudí. 

Modernismo en Gijón

En la página web del Ayuntamiento de Gijón, podemos encontrar información de interés sobre este periodo:

En el Gijón de 1900, inmerso en una dinámica de desarrollo en todos los ámbitos, tanto desde el punto de vista económico, comercial, industrial, financiero, como demográfico, social, urbanístico, turístico y cultural, la burguesía emergente perseguirá dejar patente la huella de su presencia y de sus aspiraciones. Y lo hará, entre otros mecanismos, sirviéndose de la arquitectura, así como de la remodelación urbanística de las calles principales de la ciudad. Éstas, destinadas a servir como espacios de residencia burguesa, zona comercial y de servicios, establecen un sector urbano, el del centro, de prestigio, convertido en escenario de una arquitectura de calidad en respuesta a las exigencias de la clase media adinerada.

En este marco, de manera acorde al gusto burgués, en la decoración arquitectónica hallan un campo de expansión las formas modernistas. Aunque es difícil hablar propiamente de una arquitectura modernista lo cierto es que en los años correspondientes al cambio de siglo, conviviendo con otras tendencias, ecléctica, regional, neohistoricista, van a introducirse unos ornamentos, unos materiales y diseños que presentan amplias conexiones con las fórmulas características del repertorio Art Nouveau, permitiéndonos hablar de un modernismo gijonés más o menos evidenciado.

Las edificaciones gijonesas que se hacen eco de dichas formas se concentran en el entorno de las calles Corrida, Jovellanos, Munuza, Cabrales, Instituto, Moros, Trinidad y San Bernardo, principalmente, permitiéndonos seguir un interesante y atractivo recorrido por el modernismo gijonés, uno de cuyos aspectos más representativos es el carácter femenino de la ornamentación. Proliferan, en lo que a detalles decorativos se refiere, cabezas de mujer de largos y complicados cabellos, líneas sinuosas, trazos ondulantes, motivos florales, tallos vegetales, dibujos de capricho… la inclinación hacia lo ligero, lo grácil, lo refinado. Un repertorio de motivos conectados con el naturalismo y el gusto por las curvas ondulantes propios del diseño modernista. Formas que podemos encontrar desplegadas a lo largo de cornisas, balaustradas, arcos, rejerías, puertas y ventanas…

Bibliografía

TIELVE GARCÍA, N.: Rutas y paseos: El modernismo en GijónPlan de excelencia turística de Gijón. Ayuntamiento de Gijón, 2002

Netgrafía

Rutas Gijón. El modernismo. Web ayuntamiento de Gijón

Anuncios
1 comentario
  1. Good post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon
    on a daily basis. It’s always helpful to read through articles from other authors and practice something from other websites.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: