Para mi es el “tesoro” más importante de toda Asturias ya que fue el quien impidió que fuera conquistada…


Una de las acciones que estamos desarrollando en la “Experiencia sobre la conservación y restauración de nuestro patrimonio cultural”, es conocer cuáles son los “tesoros” de Gijón para el alumnado de 3º y 4º de la ESO.

“Para mi es el tesoro más importante de toda Asturias ya que fue el quien impidió que fuera conquistada…” esta es la razón que dio Eduardo Álvarez, alumno de 3º de la ESO del Colegio San Lorenzo, cuando eligió una de las esculturas más emblemáticas de Gijón, la dedicada al primer rey astur Don Pelayo, realizada en 1.891 por el escultor gijonés José Mª López.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando lo publicamos en el facebook de Educación Gijón/Xixón hubo varios cometarios al respecto ya que solo dimos una pista visual, la cruz que porta Pelayo “…Primero pensaron en la Iglesia de San Pedro, en la iglesia de la Universidad Laboral, hasta que finalmente Covadonga Pérez y Cristina Carbajales Alva comentaron “será la cruz del monumento a Pelayo”.

En el blog arquehistoria hay un artículo del 15.02.2010 “El origen de Don Pelayo, nuevos estudios” que puede ser de interés para los más curiosos y curiosas …A Pelayo lo conocemos en la historia como el fundador de la monarquía en Asturias, es decir el primer Rey asturiano con el que se inicia, a su vez, la Reconquista Cristiana. Pero antes de ser rey, Don Pelayo, puede que fuera un jefe local de Cangas de Onís. El territorio asturiano, a pesar de ser haber sido conquistado por romanos o visigodos, había sabido resistir al yugo del poder extranjero. ”Asturias nunca había estado sometida directamente ni a Roma ni al mundo visigodo. Conquistar un territorio es fácil, pero de ahí a dominarlo existe un abismo”. Son palabras de Javier Fernández Conde,-catedrático de Historia Medieval -en un reciente estudio que revisa la historiografía existente en un complejo contexto, desde la decadencia y posterior desaparición del poder político de Roma hasta la batalla de Covadonga (año 722)…Este nuevo estudio que avalan investigadores como Avelino Gutiérrez, Lorenzo Arias y Margarita Fernández Mier, dirigidos por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, Javier Fernández Conde; aportan un nuevo punto de vista. Del estudio se desprende, que uno de los motivos principales por los que estos jefes locales se rebelaron contra el Islam fue que rechazaban los impuestos que les querían imponer. “A los poderes musulmanes les interesaba que la población estuviera dominada pagando tributos”….

Bibliografía: Barón Thaidigsmann, J y Cid Priego, C.: El Arte en Asturias (Escultura del siglo XIX). Editado por La Nueva España, 1996. Oviedo

Netgrafía: Blog arquehistoria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: