“El arte no está solo en cuadros o esculturas si no también en plena ciudad”: Antiguo Cine Robledo


“El arte no está solo en cuadros o esculturas si no también en plena ciudad” esta fue la razón que dió Yurena Fernández Rodríguez, alumna de 3º de ESO del Colegio San Lorenzo, cuando nos propuso este “tesoro” de Gijón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Localizado por una de nuestras “caza tesoros” Cristina Carbajales Alva, efectivamente, se trata del edificio Robledo, antiguo cine Robledo, construido en la calle Corrida esquina con la calle de Asturias.

En 1916, Manuel del Busto, arquitecto de la mayor parte de los grandes cines gijoneses, construye el cine Robledo. El proyecto buscaba dignificar este tipo de salas, por lo que se edificó un inmueble que se aproximase, en lo arquitectónico, a los teatros. Otra de las características del proyecto original fue la monumentalidad, ya que la intención del arquitecto era crear un espacio con capacidad para 1.000 espectadores. Los altos precios de los materiales conllevaron que las dimensiones del edificio, finalmente, fuesen más reducidas. En 1920 se le concedió la licencia para albergar en el edificio un casino, el Royalty, por lo que se reformó el techo de la sala y se realizaron algunos cambios, aunque enseguida volvió a ser utilizado como teatro y sala de cine. El cine Robledo , se inauguró el día 2 de mayo de 1917 y dio su última función el 17 de junio de 1991. Desapareció en el año 1992. Blog “Gijón en el Recuerdo

En el artículo “El Robledo bajó ayer su telón tras más de siete décadas de sesiones cinematográficas”  (El Comercio, 18 de junio de 1991) que hemos podido consultar en blog “Gijón en el Recuerdo” hemos extraído la siguiente información:

…El cine Robledo surgió en Gijón de la mano del cine sonoro. Corría el año 1917 cuando la ciudad vio nacer el Robledo que por aquel entonces compaginaba espectáculos teatrales con proyecciones cinematográficas. A finales de la década de los 60 fue adquirida por la empresa Arango SA, que lo convirtió en sala de cine exclusivamente. En 1958 el Cine Robledo se constituyó como tal con la exhibición de “La Violetera”, con la película “Delta Force 2” se despidió del público gijonés el 17 de junio de 1991…

También es el blog “Gijón en el Recuerdo” publican recortes de periódico antiguos que nos permiten conocer curiosidades del tipo: …tiene además localidades-como las últimas filas del patio de butacas- en las cuales pueden pasar inadvertidos aquellos espectadores que no gusten de exhibirse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: