Vientos modernos llegan a Gijón. Localizado en la calle Asturias, 4 este “tesoro” obra de Manuel del Busto


Una de nuestras super “cazatesoros”, Anina Hood, comentó en el facebook de Eucación Gijón/Xixón “¿Calle Marqués de San Esteban?”; y otra que también se está ganado a pulso este título, Ana Tréboles, ha comentado: “Es un edificio que se encuentra en la calle Asturias, esquina calle Libertad. Al principio pensé que podía ser también otro en la misma calle pero esquina a Donato Argüelles. No conozco más información pero de este estilo hay varios en el centro de Gijón. En la propia plaza del 6 de Agosto hay otro similiar”; Anina Hood completó esta información “Allá voy. El autor es el gran Manuel del Busto Delgado. El estilo: Eclecticismo. Fechado en 1929 y construido a petición de José Blanco.” entre todas y todos estamos conociendo y valorando un poco más nuestra ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la ficha del Catálogo urbanístico de la calles Asturias 4, además de poder consultar la  normativa de protección, sistemas constructivos…, también puedes encontrar detalles fotográficos y planimetría. En el campo descripción indica: “Manuel del Busto inicia en 1929 la tercera etapa en su vida profesional, marcada por la apertura hacia las corrientes racionalistas que se desarrollan en Europa y EEUU.
El arquitecto realiza el paso del regionalismo ecléctico al movimiento moderno a través del estilo Art- Decó, lenguaje que combina la simplificación geométrica con formas decorativas de culturas precolombinas y orientales.
En este edificio encargo de D. José Blanco, destaca el geometrismo de la composición, que el arquitecto combina con elementos curvos y redondeados, creando un movimiento ascendente que será característico de las obras de este período.
El edificio fue realizado con destino a viviendas y bajos comerciales, y se desarrolla en seis plantas. Como remate del entronque en rotonda de las fachadas, destaca una torre de tres pisos en forma escalonada que alarga la composición de todo el edificio y refuerza el movimiento ascendente”.
En el campo Méritos para su catalogación “Asimismo es destacable su imagen urbana en el conjunto de los números pares de la calle Asturias, uno de los mas interesantes de la ciudad, en el que existe un excelente muestrario de edificios de primera categoría construidos entre 1929 y 1942, de diferentes estilos y alturas, pero en una perfecta armonía volumétrica.”
 

“…conforme a los dictados de este refinado estilo, el inmueble cubre su osamenta de hormigón, entonces revolucionaria, y su cuerpo limpio y geométrico con una llamativa decoración que evoca culturas orientales y precolombinas. Esta lujosa ornamentación se mantiene en los cuidadísimos
acabados interiores y en la puerta de ingreso al edificio. En el sobresaliente conjunto de una de las aceras señoriales de la arquitectura gijonesa —la formada por los inmuebles pares de la calle Asturias— esta vivienda aporta la presencia de su torre, cuya estructura en forma de tres cuerpos escalonados imprime al edificio su característico movimiento ascendente”. GRANDA ÁLVAREZ, J. y GEA MARTÍN, J.C.: Arquitectura de Gijón y otros elementos de su patrimonio artístico. Ayuntamiento de Gijón, 2011 

Anuncios
1 comentario
  1. You made some decent points there. I looked on the web for more info about the
    issue and found most people will go along with your views on
    this site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: