Otra obra de los Busto forma parte de nuestros “tesoros”


¡Qué bien! Ana Tréboles, ha localizado de nuevo el último “tesoro” propuesto. Comprobamos que son varias las personas que están muy atentas a los “tesoros” que nos brinda nuestra ciudad. Localizó este “tesoro” en la calle Jovellanos 10. Obra datada en 1939, fruto del trabajo de los arquitectos Manuel y Juan Manuel del Busto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la ficha del catálogo urbanístico de este edificio de la calle Jovellanos 10 , en el campo descripción podemos leer  “Sobre un solar limitado por las calles Jovellanos, Moros y León se proyectó este edificio de 25 metros de altura que causó cierto revuelo en las instancias municipales, ya que la máxima altura permitida en aquel momento en calles de segunda categoría – como era el caso de Jovellanos y Moros- no permitía superar los 15 metros. Sin embargo, el mismo Ayuntamiento reconocía queesta normativa se incumplía en numerosas ocasiones, y que se estaban permitiendo en calles de 2º orden, alturas de 18 metros que era el máximo permitido en las de 1ª categoría.

En este caso, el proyecto traspasaba con creces estos límites, lo cual creó cierto desconcierto. Existían discrepancias en torno al tema, aunque Manuel Domingo, miembro de la Policía Urbana, emitió un informe al respecto al entender que la construcción debía realizarse aunque incumpliera las Ordenanzas Municipales, ya que la ciudad carecía de construcciones de la importancia de la sometida a su informe, resaltando la relevancia de su fachada precisamente en una manzana de entronque entre dos calles.

El debate fue finalmente superado concediéndose la licencia de obra a Dª Dolores Riesgo el 2 de noviembre de 1939, justificando la Comisión Municipal Permanente su decisión en varias razones: el paro obrero, el cuantioso costo de la obra, su ubicación en esquina, y que existían otros edificios en la ciudad con alturas superiores a las permitidas por las Ordenanzas, añadiéndose a todo ello, la amenaza de la propietaria con marcharse a construir a otro lugar de Asturias y perder para Gijón tan cuantiosa inversión.

La memoria de este proyecto es presentada en Agosto de 1939, describiendo la construcción como una casa emplazada en un solar entre Moros, Jovellanos y León con una superficie de 150 m2. El edificio que se describe consta de una planta baja para establecimientos, tres pisos para una sola vivienda cada uno, dos pisos divididos en dos viviendas cada uno y un ático destinado
a una vivienda de alquiler y otra para portería.

La estructura es de hormigón armado. Los muros de fachada se revestirán al exterior con losas de sillería, y los paramentos de patios y medianeras por la parte exterior, se revestirán de enlucido de cemento. El coste se calcula en unas 250.000 ptas y las rentas en 400 ptas el bajo, 200 ptas cada uno de los tres pisos corridos, 140 ptas los dos pisos derecha, 120 ptas los dos pisos izquierda y 100 ptas el ático. El 30 de abril de 1942 el Ayuntamiento paraliza las obras por no sujetarse al proyecto presentado, cuestión que se resolvió cuando se presentaron las modificaciones del proyecto original al Ayuntamiento.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: