El arquitecto que dio presencia a las Artes Aplicadas en nuestra ciudad a principios del siglo XX


Anina Hood propuso en el facebook de Educación un detalle de uno de los “tesoros” que más le gustan de Gijón. Esta vez ha sido todo muy rápido, cada vez nos sorprenden más pronto los y las “caza tesoros”, Virch Virginia Rodríguez Fernández localizó y puso nombre y apellidos al “tesoro” propuesto por Anina Hood… <<puede ser en la calle Cabrales el nº 43 creo, de Mariano Marín Magallón ¿?>> Muy buena observadora, en esta ocasión se compartieron pistas visuales muy difíciles. Seguro que os habéis visto impresionados e impresionadas en más de una ocasión  por este “tesorazo”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“…A finales de 1901 se traza una de las piezas más notables de este genial arquitecto, el edificio de viviendas de Eduardo Menéndez emplazado en el tramo central de la calle Cabrales. Su alzado constituye uno de los más singulares y cuidados de los construidos en Gijón, ya que en el se ponen en práctica todos los recursos propios del modernismo, desde la combinación de la sillería con el azulejo polícromo, hasta el protagonismo que alcanzan las artes aplicadas a través de unos trabajos de cantería, escultura y forja que cabe calificar de excepcionales…

…uno de los trabajos más singulares de este arquitecto, además de por su calidad estética, por introducir novedades notorias como el gran balcón corrido del primer piso…y, sobre todo, por el gran hastial con óculos laterales del ático, solución totalmente novedosa.” BLANCO GONZALEZ, H.:  Gijón 1900: Arquitectura de Mariano Marín Magallón. LLIBROS DEL PEXE, S.L. Gijón, 2004

En la ficha del catálogo urbanístico de este edifico puedes consultar más información , desde la normativa de protección, sistemas constructivos, hasta detalles fotográficos y planimetría.

Arquitecto

Mariano Marín Magallón (Barcelona, 1866-Madrid, 1924)

Practicó un eclecticismo con elementos ornamentales próximos al modernismo. La calidad de sus obras contribuyó decisivamente a forjar la imagen burguesa de la ciudad.

El arquitecto gijonés Mariano Marín Rodríguez-Rivas, de 86 años, formalizó el 1 de diciembre de 2012, una donación al Ayuntamiento de Gijón de su archivo profesional y familiar, que recoge el legado de tres generaciones de una saga de arquitectos iniciada por su abuelo Mariano Marín Magallón, continuada por su padre Mariano Marín de la Viña y que concluye con él. Incluye documentación relacionada con las normas urbanísticas de Gijón desde 1945 y una importante colección de grabados y dibujos. Noticia de “El Comercio” del 1 de diciembre de 2012 

Otras obras destacadas de este arquitecto son el Conjunto del teatro Dindurra (1899); martillo de Capua (1899); Corrida, 3 (1899), etc. Iremos descubriéndolas a través de nuestros “tesoros”.

Bibliografía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: