Esta vez el tesoro localizado se encontraba en un Bien de Interés Cultural: El Palacio de Revillagigedo


El último tesoro propuesto fue localizado en el facebook de Educación Gijón/Xixón en cuestión de minutos, si me apuras, segundos… Nuestras y nuestros “caza tesoros” cada vez están más atentos a los tesoros que conserva nuestra ciudad… Alfred Gijón pensaba que podíamos localizarlo en “la Catedral de Oviedo???” Ana Caballero, iba muy bien encaminada “¿Cimadevilla?”, pero fue Cristina Carbajales Alva, nombrada “caza tesoros mayor del reino de Gijón/Xixón”, la que localizó este “tesoro” en el Palacio de Revillagigedo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El palacio de Revillagigedo, datado en el S. XVIII, constituye el ejemplo más valioso de casona palaciega barroca del concejo de Gijón y es uno de los edificios más destacados de Asturias en su categoría. Nacido a partir de una torre medieval reformada por Carlos Ramírez de Jove en el siglo XVIII, su fachada central, situada entre dos torres cuadradas, enmarca el gran escudo del marqués de San Esteban del Mar. Tras su destrucción parcial en la guerra civil y varias reformas, es hoy propiedad de la Obra Social y Cultural de Cajastur.

Adosada al palacio, la colegiata de San Juan Bautista, con su robusta torre de tres plantas y su ornamentación barroca, completa el conjunto, declarado monumento histórico-artístico en 1974, hoy, Bien de Interés Cultural (BIC).” GRANDA ÁLVAREZ, J. y GEA MARTÍN, J.C.: Arquitectura de Gijón y otros elementos de su patrimonio artístico. Ayuntamiento de Gijón, 2011 

Además de localizar este tesoro, Cristina Carbajales también compartió en el facebook de Educación Gijón/Xixón la siguiente información:

“Fue declarado Monumento Histórico en 1.974. Es un palacio barroco edificado según planos del arquitecto asturiano Francisco Menéndez Camina, sobre una torre medieval. Inicialmente fue el Palacio del Marqués de San Esteban del Mar, pero cambió su denominación a Palacio Revillagigedo en 1889, cuando fue adquirido por los condes de Revillagigedo.

En el lado izquierdo se encuentra adosada la barroca Colegiata de San Juan Bautista. En la actualidad es un Centro Cultural de Cajastur”.

Puedes consultar la ficha del Palacio Revillagigedo en el catálogo urbanístico de Gijón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: