Nuevo tesoro: Instituto 16, obra del arquitecto municipal Miguel García de la Cruz y Laviada


Otra vez la “caza tesoros” Cristina Carbajales Alva ha dado en el clavo <<creo que en nº 16 del Instituto, edificio de Miguel García de la Cruz de 1912 aproximadamente >>, no solo nos ha facilitado la localización del último tesoro propuesto en el facebook de Educación Gijón/Xixón, también el nombre del arquitecto y la fecha en la que se levantó el edificio, aunque en el remate del mismo indica 1913 esta fecha se refiere al año de finalización de la construcción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tal y como indica la ficha del catálogo urbanístico de Gijón, “entre 1910 y 1912 Miguel García de la Cruz, arquitecto municipal, realiza una serie de proyectos en los que actualiza el modelo de edificio de viviendas decimonónicas. Una obra que encarga D. Primitivo Fernández, con fachada a tres calles: Instituto, Santa Rosa y Begoña, dentro del viario diseñado en el Plan de Mejoras de Jovellanos, lugar preferente de la burguesía de principios del siglo XX para la edificación de sus viviendas”.

Destaca la rica, pero a la vez sencilla, decoración de los muros de la fachada, cubiertos con azulejo blanco con bandas policromadas de diferentes diseños, destacando la superior de guirnalda de lirios entrelazados.

Remata el chaflán del edificio en una gran cartela con el año de finalización de la construcción y las iniciales del propietario, en medio de un despliegue floral. La fachada a la calle Begoña, que recibe un tratamiento secundario, mantiene el revestimiento cerámico junto a la combinación de bandas de piedra artificial y de ladrillo visto, frecuentes en las construcciones de tipo más modesto.

Con un nivel de protección integral en el catálogo urbanístico de Gijón, fue levantado con una excepcional calidad constructiva, utilizando materiales y técnicas novedosas en su época, lo que ha favorecido el excelente estado de conservación del mismo.

Más información con planimetrías, fotografías y detalles sobre su protección en su ficha del catálogo urbanístico de Gijón.

Bibliografía

TIELVE GARCÍA, N.: Rutas y paseos: El modernismo en GijónPlan de excelencia turística de Gijón. Ayuntamiento de Gijón, 2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: