Localizado en la Plazuela, Plaza de San Miguel, nuestro “tesoro-cápsula”


En la Plaza San Miguel nº 1 ha localizado la “caza tesoros” Anina Hood nuestro “tesoro-cápsula” propuesto en el facebook de Educación Gijón/Xixón. Obra de los arquitectos Manuel García Rodríguez y Joaquín Ortiz, ubicado en uno de los espacios más relevantes del ensanche del Arenal, la confluencia de la plaza de San Miguel con las calles Capua y Menéndez Valdés.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“El último día de 1935 García Rodríguez y Joaquín Ortiz firman el proyecto de este inmueble, sin sospechar que los acontecimientos que iban a producirse en el año entrante cambiarían la vida de ambos e impediría que esta obra no se culminara hasta once años después”. BLANCO GONZÁLEZ, H. Arquitectura y vanguardia en Asturias: una aproximación a la obra de Manuel García Rodríguez (1898-1980). Fundación Alvargozález, 2008.

De estilo racionalista, este imponente edificio de viviendas, el más alto de Asturias en ese momento, a tres fachadas y diez plantas, se encuentra “perfectamente adaptado a su privilegiado solar y a su entorno. Todo en esta armónica mole es equilibrio: entre horizontalidad y verticalidad; entre líneas rectas y curvas; entre huecos y muros; entre superficies enlucidas y de ladrillo; entre superficie y altura… El edificio contó con los adelantos punteros en la época: calefacción individual, toma de teléfono y radio en todas las habitaciones.” GRANDA ÁLVAREZ, J. y GEA MARTÍN, J.C.: Arquitectura de Gijón y otros elementos de su patrimonio artístico. Ayuntamiento de Gijón, 2011 

El edificio esta construido con estructura de hormigón armado, sistema estructural habitual a partir de 1940.

Más información con planimetrías, fotografías y detalles sobre su protección en su ficha del catálogo urbanístico de Gijón.

El arquitecto

Manuel Gracía Rodríguez, Gijón 1898 – 1980. Se titula en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona en 1925. Una vez finaliza su formación regresa a Gijón donde instala su estudio en la calle Begoña. También se forma como perito electricista en esta ciudad y pronto obtiene una plaza de profesor en la Escuela Superior de Industrias de Gijón. De 1932 a 1964 es el arquitecto municipal de Ribadesella.

“Aquí en Gijón proyectó una obra de marcado estilo racionalista, que en los años de posguerra se adaptó a los cánones historicistas de la arquitectura oficial. Obras como la Escuela de Peritos, proyectada con García de la Cruz en 1934 , la fábrica Ojeda en Cimadevilla …(ambas demolidas)”. “Su pertenencia a la derecha más conservadora, tras la ocupación de Gijón lo vincula a las corporaciones del ayuntamiento entre 1937 y 1948, primero como delegado de la Policía Urbana (equivalente a la actual concejalía de urbanismo) y luego como teniente de Alcalde…” BLANCO GONZÁLEZ, H. Arquitectura y vanguardia en Asturias: una aproximación a la obra de Manuel García Rodríguez (1898-1980). Fundación Alvargozález, 2008.

Bibliografía

GRANDA ÁLVAREZ, J. y GEA MARTÍN, J.C.: Arquitectura de Gijón y otros elementos de su patrimonio artístico. Ayuntamiento de Gijón, 2011 

BLANCO GONZÁLEZ, H. Arquitectura y vanguardia en Asturias: una aproximación a la obra de Manuel García Rodríguez (1898-1980). Fundación Alvargozález, 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: