“El mono que nos saca la lengua” localizado en el conjunto arquitectónico de la Trinidad


Cristina Carbajales Alva ha localizado el último de los tesoros propuestos en el facebook de Educación Gijón / Xixón, en esta ocasión ha sido un 2 x 1, ya que comprobamos que, al menos, hay dos tesoros iguales en Gijón. Cristina localizó “el mono que nos saca la lengua”, en el escudo de la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe del Palacio de los Valdés, hoy colegio Santo Ángel. En realidad nosotros habíamos encontrado este tesoro, en uno de los Bienes declarados de Interés Cultural en nuestra ciudad: Capilla de la Trinidad  18/01/1995 (BOPA 14/02/1995). Nuestra ciudad nos sigue sorprendiendo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Capilla de la Trinidad y Palacio de los Jove Huergo es un conjunto arquitectónico formado por el palacio edificado entre 1672 y 1676 por encargo de Manuel y Cristina de Jove y su capilla anexa. No tenemos información sobre su arquitecto, lo que sí podemos afirmar es que el conjunto es uno de los más sobresalientes del barroco local.

Después de una espectacular reforma, el conjunto acoge el museo Juan Barjola.

En cuanto a la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe y Palacio de los Valdés, lugar en el que localizó Cristina Carbajales Alva “al mono que nos saca la lengua” acompañado por un par de leones, es una obra de estilo barroco del arquitecto Juan de Cerecedo, «el Viejo» de mediados del siglo XVI.

“Con sus dos torres almenadas de planta cuadrada unidas por un cuerpo central, el palacio de los Valdés reproduce el modelo de casona palaciega habitual en Asturias desde principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII. El proyecto fue encargado por Juan de Valdés, corregidor de Gijón, a Juan de Cerecedo «el viejo», aunque fue el italiano Juan Battista Portiguiani quien lo remató, confiriéndole un aspecto más renacentista. El edificio fue sede, a partir de 1822, de la primera fábrica de tabacos y acoge hoy el colegio Santo Ángel.
Anexa a la torre oeste se integra en el conjunto la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, conocida originariamente como de la Santa Cruz. Su cobertura de almohadillados hace su decoración más rica que la del palacio. Sobre el frontón de su entrada luce el escudo de los Valdés.” GRANDA ÁLVAREZ, J. y GEA MARTÍN, J.C.: Arquitectura de Gijón y otros elementos de su patrimonio artístico. Ayuntamiento de Gijón, 2011 

Bibliografía

GRANDA ÁLVAREZ, J. y GEA MARTÍN, J.C.: Arquitectura de Gijón y otros elementos de su patrimonio artístico. Ayuntamiento de Gijón, 2011 

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: