Primer “tesoro” escultura: “La huella” de Juanjo Novella


Esta vez este “tesoro” propuesto por Eduardo García Salueña en el facebook de Educación, fue localizado por Blanca Gudin “parque que está entre Montevil y Nuevo Gijón” y  la Universidad Popular de Gijón/Xixón ha sido la que ha puesto título, nombre y apellidos a esta escultura y a su autor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se trata del una obra de Juanjo Novella (Baracaldo, 1961), artista cuya carrera profesional comienza a mediados de los años 80 con varias exposiciones en Portugalete y localidades de los alrededores. Desde esas fechas sus trabajos se encuentran diseminados por diferentes ciudades, entre ellas el de Gijón/Xixón, una gran pieza que representa una huella humana, realizada en acero cortén y con un peso de 6 toneladas. Fue donada al Ayuntamiento de Gijón/Xixón en 2002 por SOGEPSA (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias).

Los críticos lo consideran un fiel heredero de la escuela escultórica vasca (Mogrobejo, Oteiza, Basterrechea, Chillida…). <<El lenguaje empleado por este artista es el de la “figuración abstracta” o el de una abstracción figurativa, que permite múltiples interpretaciones de la escultura, la búsqueda de la libertad a través de los espacios y la provocación constante a la que somete al espectador invitándole a participar en el acabado de la pieza, jugando con él en una comunicación de doble sentido, produciendo una interacción constante con la persona que visiona y participa de la obra.

Artista comprometido socialmente, parte de su obra se basa en la defensa de las libertades, piezas como Gurasoen Etxea, ubicada en Sestao, o la Escultura – homenaje a los luchadores contra el franquismo, ubicada en el Monte Artxanda en Bilbao, que junto a La Huella en Gijón, forman la serie “Huellas Humanas”>>

Netgrafía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: