Otro “tesoro” más para nuestra lista: Casa Paquet. Calle Fermín García Bernardo, 4


Por fin se ha localizado uno de los últimos “tesoros” propuestos en el facebook de Educación Gijón/Xixón , de nuevo por Anina Hood, aunque esta vez ha costado un poco más… Se trata de la tan conocida Casa Paquet, obra realizada según proyecto confeccionado por el arquitecto Miguel García de la Cruz en 1918, inspirándose en los patrones de los palacios españoles del s. XVI.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Entendéis ahora la pista “visto por uno de sus lados parece que tiene una “boca” que se “come” el cielo?

“Uno de los ejemplos más estimables con que cuenta Asturias del llamado estilo remordimiento o neoespañol, al margen de otras consideraciones, respetuoso con el tono histórico de la plaza” (Guía de Asturias 1992, vv. aa.)

La casa se concibió para su inclusión en un solar de 400 metros cuadrados, respaldado al norte por otra edificación y con vistas al primitivo puerto de Gijón. De planta rectangular, el frente cuenta con tres plantas, mientras el par de fachadas restantes, que dan también a calles, se desarrollan en dos. Una solución arquitectónica interesante es la culminación del ángulo de la fachada principal en torre equipada con abundantes elementos revivalistas: las arcadas ciegas que encuadran los vanos del primer piso, el balcón esquinado del tercer piso, el triple hueco con dos dinteles y un arco de tradición palladiana, los grandes y salientes aleros del edificio, molduras, escudos, etc (Moisés Llordén)

Los materiales empleados en su construcción son de elevada calidad, con plaquetas de mármol en las primeras plantas, sillería caliza en el resto de la fachada y maderas finas en la carpintería, de cuya combinación se obtiene el efecto de ser un edificio antiguo reutilizado modernamente (Moisés Llordén).

El Arquitecto

Gijón, 1874-1935

Formado en Barcelona, pronto ocupa la plaza de Arquitecto Municipal en su ciudad natal. “Esta formación catalana junto a sus viajes de estudio a Francia y Bélgica, dan como resultado una primera etapa profesional muy ligada al modernismo” ARANDA IRIARTE, J. Gran Enciclopedia Asturiana. En los años de la Primera Guerra Mundial inicia una etapa mñas regionalista, hacia un revival formal más del gusto de la burguesía local (ejemplo nuestro “tesoro”), para terminar con una etapa que evoluciona hacia la sobriedad y simplificación (ejemplo la Escuela de Peritos, hoy desaparecida).

Otras obras de este arquitecto son: la cárcel de El Coto (1905), el edificio para el Asilo Pola (hoy Museo Nicanor Piñole), antiguo cuartel de la Policía Nacional (hoy Escuela de Hostelería), la Gota de Leche, la Pescadería Municipal, el edificio de Correos o la Escuela de Peritos…

Bibliografía

GRANDA ÁLVAREZ, J. y GEA MARTÍN, J.C.: Arquitectura de Gijón y otros elementos de su patrimonio artístico. Ayuntamiento de Gijón, 2011 

Netgrafía

Vivir Asturias. Edificio Paquet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: