Encontrado el cuarto “tesoro”: Instituto de Jovellanos


Esta vez el tesoro propuesto no fue tan fácil de encontrar, han sido varios los intentos de localización: de la Capilla del Colegio San Lorenzo, pasando por la Escalerona, la Gota de Leche,  la “casa rosa” en la Prendes Pando,  la plaza de los Campinos… hasta dar por fin con este cuarto tesoro que nos encontramos en el Antiguo Instituto Jovellanos. Seguro que ahora con estas imágenes lo ubicáis mejor:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como ya habréis observado, son muchos los tesoros que encierra este edificio, encargado por Melchor Gaspar de Jovellanos a Ramón Durán y Juan de Villanueva, este último arquitecto español máximo exponente de la arquitectura neoclásica cuya obra maestra es el edificio del Gabinete de Historia Natural, hoy Museo del Prado, convertido en Museo de Arte en 1814. Edificio que resume a la perfección el estilo de este arquitecto: predominio de las líneas rectas y disposición simétrica de los elementos arquitectónicos.

La primera piedra del Antiguo Instituto Jovellanos se colocó en 1797, aunque el edificio no se terminó casi un siglo después, en 1892.   Destinado a albergar al Real Instituto Asturiano de Naútica y Mineralogía y al Consulado de Comercio de Gijón.

<<Jovellanos no solo pretendía proporcionar un conjunto de saberes prácticos, sino también una enseñanza mas moral “una educación básica y laboral” que aunara la competencia profesional con las virtudes cívicas del buen ciudadano. El Instituto de Gijón, era el acabado modelo de este ideal de reforma en la enseñanza, que trascendía las instancias concretas de la aplicación y difusión de unos saberes prácticos y útiles, para configurarse en la piedra angular del ideario ilustrado de reforma de la sociedad a través de la reforma de la instrucción>> González Varas, Ignacio.

A lo largo de su historia han intervenido otros arquitectos como Ricardo Marcos de Bausá que levantó la segunda planta, añadió la escalera de piedra que hoy se conserva y el patio porticado de la segunda planta. En 1994 gracias a la reforma de los arquitectos Jorge Hevia y Cosme Cuenca,  se añaden nuevas funciones y dependencias a esta arquitectura, pasando a convertirse en un centro de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad,  el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (CCAI).

Está declarado monumento Nacional desde el 24 de abril de 1974 y Bien de Interés Cultural.

Ficha del Catálogo Urbanístico de Gijón

Bibliografía

GRANDA ÁLVAREZ, J. y GEA MARTÍN, J.C.: Arquitectura de Gijón y otros elementos de su patrimonio artístico. Ayuntamiento de Gijón, 2011 

VVAA.: Arquitecturas superpuestas. Historia y rehabilitación del Instituto de Jovellanos. Gijón, 1794-1897-1994. Ediciones Nobel, SA. Oviedo, 1995.

Fotografías

Departamento de Educación de la FMCE y UP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: