Hoy, 16 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial


Hoy se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial,coincidente con el 40 aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural celebrada en París, en la que se sentaron las bases de la protección del patrimonio.

España es el segundo país del mundo tras Italia con más bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, concretamente cuenta con 44 bienes, algunos de ellos compartidos con Francia y Portugal.

Patrimonio Mundial en Asturias

Arte rupestre paleolítico del Norte de España

Bien cultural inscrito en 1985 con el nombre de “Cueva de Altamira” (en Cantabria); ampliado en 2008 para incluir otras nueve cuevas de la misma región, así como cinco de Asturias y tres del País Vasco.

Localizaciones (en Asturias):

  • En Cabrales: Cueva de la Covaciella.
  • En Candamo: Cueva de la Peña.
  • En Peñamellera Alta: Cueva de Llonín.
  • En Ribadedeva: Cueva del Pindal.
  • En Ribadesella: Cueva de Tito Bustillo.

El conjunto de las dieciocho cuevas decoradas ilustra el apogeo del arte rupestre paleolítico que se desarrolló en toda Europa, desde los Urales hasta la Península Ibérica, entre 35.000 y 11.000 a. C. Su excelente conservación es debida a su ejecución en galerías profundas, aislados de las influencias climáticas externas. Las cuevas están inscritas como obras maestras del genio creador del hombre y el primer arte humano. También son un testimonio excepcional de una tradición cultural y sobresalientes ilustraciones de una importante etapa en la historia humana.

Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias

Bien cultural inscrito en 1985 con el nombre de “Iglesias del Reino de Asturias”; ampliado en 1998 para incluir la Cámara Santa de Oviedo, la Foncalada y San Julián de los Prados.

Localizaciones:

  • En Lena: Santa Cristina de Lena.
  • En Oviedo: Cámara Santa de Oviedo; la Foncalada; San Julián de los Prados; San Miguel de Lillo; Santa María del Naranco.

En el siglo IX, el pequeño reino de Asturias mantuvo viva la llama del cristianismo en la Península Ibérica. En su territorio nació un estilo innovador de arquitectura prerrománica que desempeñaría, más tarde, un importante papel en el desarrollo de la arquitectura religiosa de toda la Península. Emplazadas en la capital asturiana, Oviedo, y en sus alrededores, las iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la catedral de San Salvador son los edificios más representativos de ese estilo. La notable obra de ingeniería hidráulica conocida por el nombre de La Foncalada forma también parte del sitio.

Patrimonio Mundial en España

Las minas del mercurio de Almadén, en Ciudad Real, han sido el último bien en ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en España (2012) como parte de una candidatura conjunta con Eslovenia por sus minas de Idrija.

Le preceden en los últimos años el paisaje cultural de la sierra de la Tramontana mallorquina (2011), los yacimientos de arte rupestre prehistórico del valle del Côa (2010) y la Torre de Hércules (2009).

La obra de Gaudí en Barcelona, el Monasterio de El Escorial (Madrid), la catedral de Burgos, la Alhambra, el Generalife y el Albaicín de Granada y el centro histórico de Córdoba fueron los primeros bienes españoles en recibir, en 1984, esta categoría.

Categorías Bienes Patrimonio de la Humanidad

En la actualidad existen 962 bienes, distribuidos en 157 países, designados Patrimonio Mundial, divididos en tres categorías en función de sus características:
– bienes culturales (745)
– naturales (188)
– mixtos (29)

De los 44 bienes Patrimonio Mundial en España, 39 son culturales, 3 naturales, y 2 son mixtos (Ibiza Biodiversidad y Cultura y Pirineos-Monte Perdido).

Netgrafía

Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad Asturias

Noticia 

Fotografía

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: