Localizado el tercer “tesoro”: Antiguo Banco de Gijón


En Begoña 22, al fondo de la calle de Los Moros, esquina a Munuza, se levanta este edificio en 1902 por el arquitecto Luis Bellido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Representa una arquitectura edificativa de ostentación, propia de la burguesía financiera del momento que quiere reflejar al exterior una solidez favorable a la actividad económica que desarrolla. Desde el punto de vista formal el edificio se encuadra el en el eclecticismo francés.

Se distribuye en 4 pisos rematados por una cubierta en mansarda revestida de placas de pizarra siguiendo el gusto parisino y rematada por óculos, pináculos y templetes. La esquina en chaflán con dos grandes pilastras de orden gigante alberga la entrada principal. En una de las viviendas de este edificio, a las que se accede por la calle Begoña, vivió y falleció el gran pintor gijonés Evaristo Valle

El arquitecto

Luis Bellido y González (Logroño 1869- 15 de diciembre de 19551 ) arquitecto de diversos edificios de Madrid, uno de los más famosos fue el diseño del Matadero de Madrid en el año 1910, convertido hoy en uno de los más importantes centros de creación contemporánea. Luis emplea un estilo historicista en las las construcciones públicas e institucionales, y el eclecticismo de clara influencia francesa para las construcciones civiles.
Tas su licenciatura se desplaza a tierras asturianas para realizar algunas obras: iglesia de Santo Tomás de Cantorbery en Avilés (1895-1903) y la iglesia de San Lorenzo en Gijón (1896-1901); de estilo ecléctico son los Almacenes Simeón (1901-1906) y el Banco de Crédito Industrial Gijonés (1902-1906), ambos en Gijón. Tras esta etapa asturiana, ya a comienzos de siglo XX se traslada a Madrid y ya en la capital su estilo ecléctico ira evolucionando hacia la corriente modernista.

Netgrafía

Fotografías

Departamento de Educación de la FMCE y UP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: