Localizado el segundo “tesoro”: “Casa Blanca”


Casa Blanca

Se trata de un excepcional ejemplo de arquitectura racionalista de Busto Arquitectos, datada entre 1934 – 1935, conocida popularmente como “casa Blanca”, debido a su fachada de caliza .

Está documentado como uno de los primeros edificios de la ciudad en sustentarse sobre estructura de hormigón, lo que permitió liberar totalmente los muros de su función de soporte.

Otra curiosidad es que tras la Guerra Civil, Busto padre (Manuel del Busto) se alojó en este edificio, también conocido como Casona.

En el facebook de Educación Gijón/Xixón, han realizado varios comentarios: que fue sede del Consejo Interprovincial/Soberano de Asturias y León (Xuan Costales) y que en él se instaló el primer ascensor de Gijón/Xixón (Patricia Fernández).

El arquitecto

Obra de los arquitectos Manuel y Juan Manuel del Busto (padre e hijo) cuyo estudio denominaron Busto Arquitectos, firmando conjuntamente sus proyectos durante cerca de veinte años.

Sorprende que a pesar de tener estudios separados, el padre en el Bibio (Gijón) y Juan Manuel en Foncalada (Oviedo), desde 1931 la firma Busto Arquitectos no distingue autoría, presentando sus proyectos una uniformidad total.

Este periodo constituye una muestra fehaciente del desparpajo con que ambos autores se movían dentro de los códigos internacionales, sin omitir una plástica propia, original y netamente moderna, que dota a sus inmuebles de una fuerte personalidad. Héctor, B.

Racionalismo arquitectónico

Nuestro primer tesoro se enmarcaba dentro de la arquitectura modernista, corriente caracterizada por un uso profuso de elementos decorativos de origen natural, con preferencia por los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico. En cambio, este segundo tesoro pertenece a una corriente, el racionalismo, que rechazaba dicho ornamento, caracterizándose precisamente por:

  • La desornamentación decorativa
  • La sinceridad de los materiales
  • Los volúmenes de geometría perfecta

El racionalismo nace con la influencia decisiva de la Bauhaus y el arte abstracto de Kandinsky, Malévich, Mondrian y Klee. Pretende liberar al arte de toda ideología, a través de la ciencia y las matemáticas, pero al mismo tiempo hacerlo accesible a todos en igualdad de condiciones, libre de las fuerzas del mercado.

Bibliografía

GRANDA ÁLVAREZ, J. y GEA MARTÍN, J.C.; Arquitectura de Gijón y otros elementos de su patrimonio artístico. Ayuntamiento de Gijón, 2011

BLANCO, H.; Juan Manuel del Busto González, vida y obra de un arquitecto. Colegio oficial de arquitectos de Asturias, 2005

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: